Validado el modelo Trànsit de acompañamiento biopsicosocial transafirmativo en la atención de las personas trans* en Catalunya

La colaboración entre PRISMA y Trànsit, el servicio de atención de las personas trans* del sistema de salud pública de Catalunya, con el objetivo de diseñar y validar un cuestionario para valorar las expectativas y las experiencias de las personas trans* en la atención que desean recibir en los servicios de salud especializados, ha sido un éxito.

Este cuestionario valora la calidad de servicios sanitarios específicos para personas trans* y ha sido diseñado con la colaboración de personas trans* del mundo académico y de a investigación, así como con la participación de personas trans* de distintos perfiles sociodemográficos. “Se han realizado grupos de discusión y entrevistas individuales a partir de los cuales se han definido cuáles eran las dimensiones importantes de la atención a las personas trans* y dentro de éstas, cuáles son los ítems que priorizan”, explica la Dra. Beatriz Aragón, investigadora principal de este estudio.

El cuestionario final consta de 25 preguntas sobre expectativas y 25 preguntas sobre experiencias que analizan dimensiones como la accesibilidad, el trato recibido, la autonomía de la persona y la toma de decisiones informadas. También se incluyen 16 preguntas sobre datos demográficos y cuatro preguntas de valoración global del servicio Trànsit para facilitar la validación del cuestionario, que consta de dos versiones (catalán y castellano) en formato Microsoft Forms.

De las 1205 personas mayores de 18 años, atendidas en Trànsit desde octubre del 2019 a octubre del 2021 e invitadas por correo electrónico a participar en el estudio, 37 son pérdidas por devolución del correo. Tras tres envíos han respondido 352 personas (30,13%). El 73% de ellas están en las franjas de edad entre 18 y 34 años.

“La valoración global de servicio es de 9,08 sobre 10 y lo recomendarían a otras personas el 98% de ellas”, especifica Aragón.

En el apartado de valoración de las expectativas respecto a la atención deseada destacan:

  • las preferencias para que se ofrezca un espacio de confianza y sin juicio de valores (con una valoración media de 4,92 sobre 5),
  • donde se reciba información útil y amplia en las distintas etapas de la transición (con una valoración de 4,66 sobre 5),
  • se permita decidir según las necesidades de cada persona (con una valoración media de 4,8 sobre 5) y,
  • muy especialmente, que no sea necesario la valoración psicológica o psiquiátrica para confirmar la identidad (con una valoración media de 4,5 sobre 5).

En el apartado de valoración de la experiencia en Trànsit han destacado:

  •  el trato recibido, el espacio de confianza que se les ha ofrecido para poder mostrarse tal y como son (con una valoración de 4,78 sobre 5),
  • la competencia profesional y la información recibida (con una valoración de 4,54 sobre 5),
  • la autonomía a la hora de decidir cuándo y cómo iniciar la transición hormonal (con una valoración de 4,75 sobre 5), y
  • el uso de nombre y género adecuado (con una valoración de 4,88 sobre 5).

Todos estos aspectos coinciden con los aspectos mejor valorados en sus expectativas.

Estudio pionero

Este estudio es el primero que incluye a las personas trans* en el diseño de un cuestionario de valoración de los servicios de atención a su salud y que valora la atención recibida en un servicio con un modelo biopsicosocial no patologizador de atención.

Las personas trans* atendidas en Trànsit valoran muy positivamente este modelo porque da respuesta a sus expectativas y necesidades. “Comparar distintos modelos de atención mediante un cuestionario validado, nos permite adecuar nuestra atención a las necesidades de las personas trans*”, concluye Rosa Almirall, creadora del servicio Trànsit y miembro de la red de emprendedores sociales Ashoka desde 2019.

👉 Más información sobre las ponencias destacadas en la Conferencia PRISMA 2022.

¿Te ha gustado esta información? Compártela para que nuestra comunidad crezca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba