Recursos

Trabajamos desde la investigación y la educación para desarrollar recursos útiles para desmentir acciones discriminatorias y promover la diversidad en entornos CTI con actividades formativas.

Para ello, aportamos datos y evidencias científicas que divulgamos para neutralizar discursos sin base científica.

También asesoramos a entidades públicas y privadas en la definición e implantación de acciones que promuevan la diversidad en espacios en entornos CTI y en políticas públicas.

Puedes estar al día de los recursos que compartimos en abierto suscribiéndote al boletín PRISMA. Si eres una institución y necesitas asesoramiento en esta materia, contáctanos y valoraremos juntes cómo podemos ayudarte.

10 medidas PRISMA

Decálogo y guía de implementación de acciones para la igualdad LGTBIQA+ en centros de investigación y entornos CTI.

Talleres formativos

Talleres para reflexionar sobre la necesidad de crear entornos CTI diversos y cómo hacerlo. Contáctanos si quieres que organicemos un taller de inclusividad en tu organización.

Asesoramiento

Si quieres mejor la inclusividad de tu centro de investigación, empresa u otros espacios CTI, contacta con nosotres y te ayudaremos.
PRISMA

La ciencia no es binaria. Nuestras identidades tampoco.

Infografías para la campaña en torno al Orgullo (2022).

PRISMA

La ciencia contra el VIH, todes contra la serofobia

Infografías para la campaña en torno al Orgullo (2021).

PRISMA

La autodeterminación de género es un derecho

Información científica que lo respalda. Soporte de la campaña del Orgullo y para el debate en torno a ley Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género (2020).

Otros recursos

Aquí una pequeña colección de papers científicos que realzan la problemática situación de personas LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación:

Gosztyla ,M.L., Kwong, L., Murray, N.A., Williams, C.E., Behnke, N., Curry, P., Corbett, K.D., DSouza, K.N., Gala de Pablo, J., Gicobi, J., Javidnia, M., Lotay, N., Prescott, S.M., Quinn, J.P., Rivera, Z.M.G., Smith, M.A., Tang, K.T.Y., Venkat, A., & Yamoah, M.A. (2021). Responses to 10 common criticism of anti-racism action in STEMM

Pitcher, E. N., Camacho, T. P., Renn, K. A., & Woodford, M. R. (2018). Affirming policies, programs, and supportive services: Using an organizational perspective to understand LGBTQ + college student success. Journal of Diversity in Higher Education11(2), 117–132. 

Hughes, B. E. (2018). Coming out in STEM: Factors affecting retention of sexual minority STEM students. Science Advances4(3), 1–6. 

Desouza, E. R., & Olson, M. (2017). Coming out in the classroom : still an occupational hazard ? Sair do armário em sala de aula : um risco ocupacional ?

Yoder, J. B., & Mattheis, A. (2016). Queer in STEM: Workplace Experiences Reported in a National Survey of LGBTQA Individuals in Science, Technology, Engineering, and Mathematics Careers. Journal of Homosexuality63(1), 1–27.

Patridge, E. V., Barthelemy, R. S., & Rankin, S. R. (2014). Factors Impacting the Academic Climate for Lgbq Stem Faculty. Journal of Women and Minorities in Science and Engineering20(1), 75–98. 

Russ, T. L., Simonds, C. J., & Hunt, S. K. (2002). Coming out in the classroom…an occupational hazard: The influence of sexual orientation on teacher credibility and perceived student learning. Communication Education51(3), 311–324. 

Autodeterminación de género. Posibilidad de reconocer de forma lícita y a nivel administrativo la identidad de género de una persona de forma libre y con su declaración expresa, sin que necesite presentar un diagnóstico médico u otros requerimientos como la presencia de personas que testifiquen.

CTI. Abreviatura de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entendemos este término en sentido amplio, abarcando cualquier disciplina y puesto de estudio o trabajo que se sienta recogida por el mismo.

Expresión de género. Es la forma en la que una persona se muestra al mundo y expresa su identidad en relación al género. La manera de hablar, moverse, vestirse, etc., constituye la expresión de género. La expresión puede o no encajar con los cánones normativos asociados a un cierto género. Hay personas cuya expresión de género no se corresponde con la asociada al esquema binario hombre-mujer (por ejemplo, una mujer que se rapa el pelo, o un hombre que se maquilla o viste falda).

Género. El género son los rasgos sociales y las pautas de comportamiento que se asocian a lo femenino y lo masculino. Estas características son aprendidas e interiorizadas a lo largo de la socialización, son diferentes según el contexto sociocultural y van cambiando con el tiempo.

Heteronormativo/ Cisheteronormativo. Conjunto de creencias e ideas asimiladas a lo heterosexual y cisgénero, cuyo arraigo produce opresión sobre el resto de colectivos.

Identidad de género. La identidad es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlas del resto. Se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros. Podemos decir por lo tanto que la identidad de género se refiere a la relación de un individuo con el concepto de género que existe en su contexto sociocultural. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se ha documentado una amplia variación del concepto de género (y, por tanto, de la identidad de género) a nivel histórico y en diferentes culturas, sin necesidad de que haya conexión entre ellas.

LGTBIQA+. Siglas que agrupan las diferentes identidades de género y orientaciones afectivo-sexuales fuera de la heterosexualidad y cisexualidad. Las siglas han ido evolucionando y se ordenan de forma diferente en función del país. El signo ‘+’ se añade en un intento de incluir a todas las identidades y orientaciones fuera de la norma que no se sientan representadas por el resto de siglas. Las identidades expresamente indicadas en el término LGTBQIA+ son:

  • Lesbiana. Una mujer es lesbiana cuando se siente atraída por otra mujer a nivel sexual y/o afectivo. Existen lesbianas que se identifican como personas no binarias o que se pueden sentir atraídas por ellas. Tanto gays como lesbianas se engloban dentro del término “homosexuales”.
  • Gay. Un hombre es gay cuando se siente atraído por otro hombre a nivel sexual y/o afectivo. Existen gays que se identifican como personas no binarias o que se pueden sentir atraídas por ellas. Tanto gays como lesbianas se engloban dentro del término “homosexuales”.
  • Trans. Es una persona que se identifica con un género distinto al asignado al nacer. Anteriormente, en España se diferenciaba entre personas transgénero y transexuales, según deseasen (o no) transformar su cuerpo para adecuarlo a la cisheteronorma. Esta tendencia se reconoció como problemática, con lo que actualmente no se usa esta diferencia, fomentándose el término paraguas “personas trans”. Las identidades no binarias suelen estar incluidas en esta categoría, aunque no todas las personas no binarias se identifican como trans.
  • Bisexual. La bisexualidad es la atracción sexual y/o afectiva hacia personas del mismo género y otros, no necesariamente de la misma manera, al mismo tiempo, al mismo nivel o con la misma intensidad. La naturaleza no binaria y transinclusiva de la bisexualidad está explícitamente recogida en el manifiesto bisexual. Por otro lado, el término “pansexualidad” surge en los años setenta asociado a términos antihegemónicos. Se define como la atracción sexual y/o románticas hacia otras personas independientemente de su género, lo que la hace muy semejante a la bisexualidad tal como se ha definido. En cualquier caso, es la propia persona la única que debe decidir sobre los términos con los que identificarse.
  • Intersexual. Las personas intersexuales tienen un desarrollo sexual por el cual la relación entre sus genitales (pene, vagina), su sexo cromosómico (XX/XY) y sus gónadas (testículos, ovarios) no se corresponde con los modelos binarios cerrados de macho/hembra. Hay que aclarar que este desarrollo físico no tiene carácter patológico, y que se da con bastante frecuencia. Los cuerpos de las personas intersexuales son tan diversos como los cuerpos de las personas no intersexuales. En realidad, muy pocas personas se ajustan exactamente a los modelos normativos de macho y hembra tal y como se explican en la clase de biología, difiriendo enormemente en tamaños, pilosidad, formas, funcionamiento hormonal, etc.
  • Queer. Es un término tomado del inglés que originalmente significaba ‘extraño’ o ‘poco usual’, y que actualmente se relaciona con la disidencia afectivo-sexual y de género. Como ya recogía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el documento publicado en 2015, existen dos aproximaciones principales al término queer como categoría identitaria. Por un lado, es utilizado como «término paraguas» para incluir toda la gama de orientaciones afectivosexuales e identidades de género fuera de la norma cisheterosexual. Por otra parte, el concepto «género queer» se puede utilizar también para las personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende la dicotomía hombre/mujer.
  • Asexual. El término asexual engloba una gran variedad de realidades, caracterizadas por no sentir atracción sexual hacia otras personas, o sentirla con menor intensidad o frecuencia de lo considerado normativo. Las personas asexuales pueden ser románticas o arrománticas, es decir, ser asexual no implica que no se pueda mantener una relación romántica. Para más información sobre asexualidad, se puede consultar la asociación Asexual Community España.

LGTBQIAfobia. Es el rechazo, odio, desprecio o discriminación hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales, asexuales o queer y, en general, hacia cualquiera disidencia afectivosexual o de género. Estereotipos y prejuicios sesgan la visión de la realidad y la forma de relacionarse con los otros, generando discriminaciones. La LGTBfobia opera en múltiples niveles, además de las agresiones directas. Desde las instituciones y las normas legales se puede dificultar la normalización de la vida de las personas LGTBQIA+. Otro tipo de exclusión es la expulsión al ámbito privado. Desde esta posición se sanciona la visibilidad, lo que es un primer paso para posteriormente negar la existencia de dichas personas y luego condenarlas legalmente.

Orientación afectivo-sexual. La orientación afectivo-sexual indica el género o géneros hacia los que se siente atracción emocional, romántica, sexual y/o afectiva duradera hacia otra persona.

Patologización. Proceso en el que una sociedad etiqueta a las personas como enfermas con base en su orientación afectivo-sexual, identidad de género o expresión de género. En el caso de las personas trans, la obligatoriedad de presentar informes médicos para conseguir cambios en su sexo registral es una de las vías más potentes de patologización.

Persona no binaria. Es aquella cuya identidad de género no se ajusta a un modelo binario hombre-mujer; es decir, no son hombres ni mujeres (o no lo son todo el tiempo). A menudo se incluyen dentro de las personas trans.

Persona racializada. Son aquellas a quienes la sociedad ha asignado una categoría racial que dictamina el tratamiento opresivo o discriminatorio que reciben. El racismo también está presente en las instituciones formales, a través del racismo sistemático e institucionalizado. El término busca resaltar que la raza es una construcción social impuesta por los grupos dominantes sobre los grupos oprimidos.

Salir del armario. esta expresión se refiere habitualmente a manifestar pública y abiertamente la orientación sexoafectiva no normativa o la identidad trans. También se puede referir a cualquier otra realidad que pueda ser ocultada y sea motivo de discriminación en una sociedad, como el estado serológico. Uno de los efectos de la heteronormatividad es obligar a la población LGTBQIA+ a tener que salir continuamente del armario, pues se tiende a asumir que la gente responde siempre a la norma. A no ser que algo en la persona haga pensar lo contrario, se presupone que la gente es heterosexual. “Estar en el armario” implica incorporar un patrón de ocultamiento en todos los niveles de la vida: familia, amistades, trabajo, espacio público…, etc. Revelar la condición de LGTBIQA+ suele ser una decisión difícil para cualquier persona, pues salir del armario puede exponer (y con frecuencia ocurre) a sufrir acoso y violencia, mientras que permanecer en el armario tiene consecuencias para la salud mental y emocional y para las relaciones personales. Por lo tanto, es de vital importancia generar espacios seguros y acogedores en los que la salida del armario sea fácil.

Terapias de conversión. Procedimientos destinados a transformar a una persona no heterosexual en una persona heterosexual, y a una persona trans o de género diverso en una persona cisgénero. Está científicamente comprobado que estas terapias no sólo no son efectivas, sino que causan serios problemas a todos los niveles en las personas que se someten a ellos.

Transición de género. Proceso por el cual algunas personas trans empiezan a vivir sus vidas con el género con el que se identifican en vez de con el que les fue asignado al nacer (transición social). Este puede o no incluir terapia hormonal, cirugía de reasignación de sexo y otros procedimientos médicos (transición médica).

VIH/sida. El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que en ausencia de tratamiento, puede hacer que las personas con VIH desarrollen sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). La medicación actual permite que las personas con VIH tengan controlada su carga viral por debajo de límites indetectables, condición bajo la cual no se desarrolla sida ni se puede transmitir el virus a otras personas. A pesar de estos avances, sigue existiendo un grave estigma y discriminación hacia las personas con VIH.

Ángela Bernardo. Acoso
Angela Saini. Inferior
Bruce Bagemihl. Biological exuberance
Cordelia Fine. Testosterona rex. Mitos sobre sexo, ciencia y sociedad
Gina Rippon. The Gendered Brain
Joan Roughgarden. El arco iris de la evolución

¿Te ha gustado esta información? Compártela para que nuestra comunidad crezca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba