PRISMA se reúne con el Ministerio de Ciencia e Innovación para hablar sobre la reforma de la Ley de la Ciencia

En esta reunión se ha pedido que se incluya una perspectiva LGTBIQA+ en el articulado de la nueva ley y se ponga en valor la diversidad

Representantes de la Junta Directiva de PRISMA acudieron el pasado miércoles 28 de abril a una reunión con Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación, y con Zulema Altamirano Argudo, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencias e Innovación, para hablar sobre la reforma de la Ley de Ciencia, así como los plazos previstos para su tramitación. 

En esta reunión, PRISMA incidió en la importancia de promover una ciencia diversa, inclusiva y segura para todas las personas, independientemente de su orientación y/o identidad de género, y que esta importancia se destaque tanto en un apartado dedicado a la perspectiva de género o diversidad en la ciencia, como en el preámbulo de la ley. 

En relación a esto, PRISMA propuso que se implementen herramientas para apoyar la diversidad en todas las escalas de contratación, así como requerir planes para la diversidad como requisito imprescindible en la evaluación de centros de investigación y proyectos. 

Este encuentro se suma a otros que ha tenido PRISMA con el Ministerio de Ciencia e Innovación para presentar los objetivos de la asociación y para establecer medidas concretas de buenas prácticas respecto a la diversidad LGTBIQA+ en centros de investigación públicos.

«Esperamos que todo el excelente trabajo que hicimos con el Ministerio en el pasado pueda verse reflejado en la propuesta de reforma de la Ley. Lo hemos comentado durante la reunión e intentaremos que se incorpore al anteproyecto de Ley» – explica Tiago Botelho, presidente de PRISMA.

Tras esta reunión, PRISMA se comprometió a revisar el documento explicativo del borrador de la nueva Ley de Ciencia y hacer llegar al Ministerio propuestas concretas para mejorarlo.

En paralelo a estas negociaciones, PRISMA sigue trabajando para que las recomendaciones de buenas prácticas para una ciencia inclusiva se sigan implementando en centros de investigación, y empresas tecnológicas y de innovación de todo el estado. Consulta las 10 Medidas PRISMA para la igualdad LGTBIQA+ en centros de investigación.

¿Te ha gustado esta información? Compártela para que nuestra comunidad crezca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba