La ciencia con perspectiva LGTBIQA+ se da cita en Barcelona

La tercera edición de la Conferencia PRISMA, el evento anual más destacado organizado de PRISMA, ha tenido lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Universitat de Barcelona, entidad colaboradora del evento. La inauguración de la conferencia ha estado a cargo de Montserrat Puig Llobet, Vicerrectora de Igualdad y Género, Núria Sara Miras Boronat, Directora de la Unidad de Igualdad, y Tiago Botelho, presidente de PRISMA.

La Conferencia PRISMA 2022 es una iniciativa para visibilizar el trabajo de personas LGTBIQA+ investigadoras en ámbitos de ciencia, tecnología e investigación por su efecto inspirador y su contribución a una sociedad más diversa; dentro de un espacio seguro y una oportunidad para hacer comunidad. La conferencia PRISMA, tiene como patrocinador, por tercer año consecutivo, la IEEE Photonics Society.

Bajo el lema “STEM y STEAM: ¿A qué llamamos ciencia?”, la conferencia incluyó diversas ponencias, seminarios y mesas redondas en un espacio seguro y diverso. Se trata de presentaciones divulgativas de todas las ramas del saber con el objetivo de generar un espacio de conocimiento interdisciplinar y experiencias compartidas que promuevan redes de apoyo mutuo entre las personas con orientaciones e identidades diversas.

Desmontando los bulos pseudocientíficos contra la psicología transafirmativa

Uno de los temas destacados de la primera jornada fue la ponencia de Gabriel J. Martín, experto en psicología afirmativa gay, en la que ha revisado diversos bulos sobre personas trans. Ante las afirmaciones basadas en supuestos estudios científicos y que se difunden en varios medios de comunicación y redes sociales, Martín ha explicado cómo se han tergiversado cifras, resultados y metodologías para atacar a este colectivo. Además de desmontar estos y otros mitos, Gabriel J. Martín ha destacado que para las personas trans “es mucho más irreparable el daño de no poder transicionar”.

Las personas usuarias del servicio Trànsit lo valoran con un excelente

Durante la Conferencia Prisma 2022 se han presentado los primeros resultados de la evaluación del servicio Trànsit de acompañamiento y atención a las personas trans* en Catalunya, un proyecto realizado por PRISMA. Se trata de una valoración realizada por las propias personas trans que han sido atendidas en los últimos años, y las cifras son excelentes: con un total de 352 participantes en el estudio, la valoración global del servicio es de 9,08 sobre 10, y el 98% lo recomendaría a otras personas. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Aragón, investigadora principal de este estudio, y Rosa Almirall, creadora del servicio Trànsit y miembro de la red de emprendedores sociales Ashoka desde 2019.

Guía para implementar las 10 medidas PRISMA para la igualdad LGBTIQA+ en centros de investigación y entornos CTI

La presentación de esta nueva guía publicada por PRISMA fue uno de los momentos más esperados de la Conferencia PRISMA 2022. El documento recoge diversas medidas de educación, protección y visibilidad que van más allá de las campañas puntuales durante el mes del Orgullo y que buscan conseguir que empresas e instituciones sean realmente espacios seguros e igualitarios para las personas LGTBIQA+. “Los centros de trabajo y/o aprendizaje pueden y deben ser un referente de justicia, igualdad y diversidad”, destaca el documento. La publicación de la guía ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). Sigue este enlace para más información sobre la guía y descargarla.

Agradecemos a todes les personas que participaron para hacer posible un programa de nivel como el de esta tercera edición: Ecoinsomnes, Nacho Esteban, Iulia Rosu, Moisés Fernández-Cano, Gabriel J. Martín, Beatriz Aragón, Rosa Almirall, Sextories, Ártemis López, les ponentes de charlas cortas y a todo el equipo de PRISMA. ¡Ya estamos pensando en la próxima edición!

 👉 Más información sobre la Conferencia PRISMA.

¿Te ha gustado esta información? Compártela para que nuestra comunidad crezca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba