Junta Directiva

Tiago Botelho (Presidencia) es doctor en Biotecnología por la Universidad de Barcelona y cursó el programa de doctorado en Biomedicina de Gulbenkian (Lisboa). Actualmente trabaja en transferencia de tecnología e innovación, siendo responsable por gestionar las interacciones con empresas en el IRB Barcelona. Se unió a PRISMA para contribuir a la mejora de la situación del colectivo diverso. Quiere colaborar con los programas de apoyo a refugiados y de desarme de argumentos pseudocientíficos utilizados en contra de la diversidad.

Cristina Cruz Conde (Vicepresidencia) es licenciada en medicina por la Universidad de Salamanca. Realizó la residencia de obstetricia y ginecología en el Hospital Doce de Octubre en Madrid. En el momento actual es adjunta de obstetricia y ginecología en el Hospital San Rafael, donde es coordinadora de las unidades de obstetricia y colposcopia y patología cervical. Como activista por los derechos LGTBIA+, ha organizado charlas sobre educación sexual. Dentro de PRISMA, está interesada en proporcionar un lugar seguro y de referencia para todas las personas del colectivo y en combatir con ciencia los argumentos pseudocientíficos que no respetan la diversidad.

Aitor Villafranca (Dirección de Educación) investiga sobre dispositivos fotónicos en el Instituto de Óptica del CSIC (Madrid). Desde hace años, colabora en la lucha contra el acoso escolar por motivos de orientación afectivo-sexual e identidad de género a través de COGAM-Educación. En PRISMA, pretende trasladar esta lucha al entorno científico creando entornos de trabajo más seguros e inclusivos, así como ayudando a divulgar todo lo que la ciencia tiene que decir a favor de la diversidad.

Björn Jörges (Dirección Científica y de Investigación) es neurocientífico en el campo de la percepción visual en la Universidad de Barcelona. Organizó el primer LGBT STEM Day en Barcelona y piensa que el privilegio implica la responsabilidad de mejorar el mundo para todos los demás. Usa los pronombres masculinos.

Aurora Ranchal (Dirección de Participación y Socios)  es una estudiante de matemáticas trans y demilesbiana de 24 años que hizo su primer teorema a los 17, con el que ganó la mención especial del jurado en el Certamen Jóvenes Investigadores entre otros premios. También ha ganado otros premios en el campo de las matemáticas. En el campo del activismo, ha participado y dado conferencias para diversas organizaciones trans, LGTBQIA+ y feministas, además de ser entrevistada para documentales, actuado en cortos cinematográficos, modelado y su constante activismo de redes. Considera que prisma es importante porque la ciencia es un campo clave que sirve de punta de lanza.

Daniel Romero (Dirección de Apoyo y Visibilidad) es biólogo, haciendo su doctorado acerca de un grupo de abejas mediterráneas en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia dando talleres contra bullying LGBT+fóbico en centros escolares durante varios años le ha hecho darse cuenta de la cantidad de prejuicios y comportamientos discriminatorios aprendidos que hay entre los y las adolescentes. El entorno científico y universitario no están libres de discriminación por cuestión de orientación o identidad de género, de ahí su implicación en PRISMA: contribuir a un futuro más amable para los y las científicas del mañana.

César Mediavilla Martínez (Dirección de Comunicación) es doctor en Química Computacional. Actualmente trabaja en innovación en el campo de las Tecnologías de la Información. Ha desarrollado su activismo en varias asociaciones y colectivos por la diversidad y feministas, y en el entorno sindical y de la diversidad corporativa. Dentro de PRISMA está interesado tanto en trabajar para desarmar los discursos pseudocientíficos que se utilizan para atacar la diversidad, como en la creación de espacios de trabajo y colaboración en el mundo de la Ciencia, Tecnología e Innovación más inclusivos y respetuosos con nuestra diversidad.

Simón Perera (Secretaría) (@SimonPerera), es licenciado en Biotecnología y MSc en Antropología Biológica. Ha sido investigador en bioinformática de la evolución humana en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), project manager y business developer, hasta poco en Anaxomics, y actualmente coordina Bioinformatics Barcelona (asociación de entidades relacionadas con la bioinformática, desde universidades hasta empresas, de ámbito estatal). También dirige el evento de divulgación científica BCNspiracy en CosmoCaixa (próxima edición octubre 2019), y participa como técnico de asesoría científica en la iniciativa ciudadana ‘Ciencia en el Parlamento’.

Javier Armentia (Dirección de Captación de Recursos y Colaboración) (Vitoria-Gasteiz, 1962) es un astrofísico y divulgador de la ciencia español. Desde 1993, es director del Planetario de Pamplona.1

Es miembro español del consejo de administración de la International Planetarium Society y ha sido vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica hasta octubre de 2015. Colabora habitualmente en prensa, radio y televisión, y ha participado en numerosos debates sobre asuntos científicos, especialmente en polémica contra teorías pseudocientíficas.

Ha presidido la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (institución dedicada al desenmascaramiento de la pseudociencia) y dirige la colección ¡Vaya Timo!, editada por Editorial Laetoli.2

Albert Barberà (Tesorería)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close