Desmontando los bulos pseudocientíficos contra la psicología transafirmativa

Uno de los temas destacados de la Conferencia PRISMA 2022 ha sido la ponencia de Gabriel J. Martín, experto en psicología afirmativa gay, en la que ha revisado diversos bulos sobre personas trans. Ante las afirmaciones basadas en supuestos estudios científicos y que se difunden en varios medios de comunicación y redes sociales, Martín ha explicado cómo se han tergiversado cifras, resultados y metodologías para atacar a este colectivo.

Así, por ejemplo, ante la afirmación de que “el 80% de niños y niñas superan la disforia de género una vez terminada la pubertad de manera natural”, el experto ha remarcado que recientemente la American Academy of Pediatrics ha publicado un estudio que desmiente este mito. De hecho, no es cierto que el 80% se “cure” sino que existe un porcentaje bastante menor que desiste debido a las presiones de sus familiares y entornos sociales.

Otro de los estudios analizados es el de Elie Vandenbussche, que afirma que “el 50% de las personas abandonan la transición porque esta no aliviaba su disforia de género”. El estudio se realizó solamente sobre personas que afirmaban haber detransicionado. Por tanto, las conclusiones no se pueden considerar en absoluto fiables. Otro estudio sobre población española recoge 8 detransiciones sobre un total de 796 casos, lo que supone un 1%. En estudios de Estados Unidos el porcentaje es del 13%, y los motivos incluyen presiones familiares, estigma social o haber descubierto ser personas no binarias.

Uno de los estudios ampliamente citados es el de Lisa Littman, que indica que “el 62,5% de pacientes jóvenes con diagnóstico de disforia de género tienen problemas psicológicos previos”. Este estudio, ampliamente criticado, se basó en lo que sus familias pensaban y no en la presencia de trastornos diagnosticados por un profesional. Muchos padres afirmaban que sus hijes se habían “vuelto trans de repente”, cuando precisamente es habitual que las personas menores de edad trans no informen a sus progenitores de que lo son hasta haberlo elaborado por completo. 

Además de desmontar estos y otros mitos, Gabriel J. Martín ha destacado que para las personas trans “es mucho más irreparable el daño de no poder transicionar”.

👉 Más información sobre las ponencias destacadas en la Conferencia PRISMA 2022.

¿Te ha gustado esta información? Compártela para que nuestra comunidad crezca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba