Edición 2021

Resilient voices for difficult times

14, 15 y 16 de noviembre de 2021

SEDE: Universitat de València

La Conferencia PRISMA 2021 se celebró online en colaboración con la Universitat de València, con el apoyo del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación (Facultad de Filología, Traducción y Comunicación) y de Diversitats.

Conferencia PRISMA

Programa de actividades 2021

Conferencia PRISMA

Comité organizador

Es el embajador PRISMA de este año en la Universitat de València. Licenciado (2007) y doctor en Periodismo (2012, Premio Extraordinario) por la Universitat de València (UV), actualmente se desempeña allí como Profesor Titular de Periodismo, impartiendo las asignaturas «Teorías de la Comunicación» y «Periodismo de Sociedad y Cultura». Previamente, ha sido Profesor Asociado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) e investigador posdoctoral en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Su tesis doctoral obtuvo el Premio Lorenzo Gomis de la Sociedad Española de Periodística en 2013. Sus principales líneas de investigación son discurso periodístico y acción colectiva, comunicación política y estudios LGTBI aplicados al periodismo.

Se graduó en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona y cursó un Master en Biomedicina Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se doctoró en esta misma universidad realizando un estudio sobre la formación y el desarrollo del sistema cardiovascular en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Ahora se encuentra en Londres (Reino Unido) trabajando en la unidad de microscopía avanzada del King’s College London (KCL). Involucrado en comunicación científica, fundó y organiza anualmente Trivulgando, forma parte de AcercaCiencia, participó en FameLab 2017 y ganó SomosCientíficos, sácanos de aquí.

Investiga el rol de las predicciones en la percepción visual y la integración de información visual con información vestibular en la percepción de la velocidad de objetos externos mientras nos movemos en el nuestro entorno. Terminó su doctorado en la Universidad de Barcelona hace dos años y ahora está haciendo un Postdoc en York University, Toronto, financiado por la Agencia Espacial Canadiense sobre las consecuencias perceptivas de la micro-gravedad. Más allá de su trabajo científico, es socio fundador de PRISMA y pretende mejorar la ciencia, esto es, hacerla más diversa y igualitaria, transparente y más robusta.

Es Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid e investigadora postdoctoral en la Universitat de València. Ha realizado estancias de investigación en Northeastern University y la Universidad de la República y ha sido profesora invitada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha pertenecido a cinco proyectos i+D nacionales desde 2015 y sus investigaciones han recibido financiación de diversas instituciones públicas y privadas. Compatibiliza su trabajo académico con la colaboración en diversas producciones periodísticas, encuentros y eventos de divulgación. Sus intereses académicos se centran en la participación política, la comunicación digital y la cultura libre.

Es Graduado en Farmacia por la Universidad de Alcalá (UAH) y Máster en Neurociencias en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Realizó una estancia de investigación en la University College London (UCL) en Londres, estudiando pautas de tratamiento del herpes neonatal. Actualmente es investigador predoctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), donde estudia mecanismos moleculares de la enfermedad de Alzheimer. Además de ser miembro activo de PRISMA desde 2019, es Vocal del Comité de Igualdad del CBMSO y lucha por hacer de la Ciencia un espacio seguro e inclusivo que respete y fomente la diversidad en todas sus formas.

Es Arquitecto técnico por la Universidad de Girona (UdG), su vida profesional se ha encaminado hacia el mundo de los archivos, formándose de manera específica en la Escuela de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ESAGED-UAB): Maestría en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información; posgrados en Gestión de Archivos Fotográficos y en Archivos, Derechos Humanos y Perspectiva de Género; y estudiante en la actualidad del posgrado de Gestión de Documentos Electrónicos.

Su principal línea de investigación actual es la recuperación de la memoria LGBTQ+ en el seno de los archivos institucionales y su colaboración con los archivos comunitarios.

Es Licenciado y Doctor en Sociología por la UB y profesor agregado Serra Hunter en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Sus líneas de investigación están vinculadas a las desigualdades educativas, prevención de las violencias de género y el acoso escolar, las nuevas masculinidades y el colectivo LGBTIQ. Tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación competitivos de los Planes Nacionales I+ D+ i y de los Programas Marco Europeo. Ha dirigido el proyecto de investigación UNI4Freedom (Recercaixa) que es la primera investigación en España que analiza el acoso al alumnado universitarios LGTBIQ +, y dos proyectos europeos (ERASMUS + y REC) en la misma temática. Es el editor de la revista Masculinities and Social Change indexada en SCOPUS (Q3).

Es gestora cultural peruana, con amplia experiencia como coordinadora de eventos y publicaciones académicas, y en el campo del desarrollo de proyectos educativos. Estudió Arqueología y Educación para el Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con especializaciones en Diseño y Gestión de Eventos; y, Gestión Pública y Gerencia Política. Además es graduada del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y está cursando uno en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología en la Universidad de Barcelona (UB).

Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Posee amplia experiencia en el sector institucional, así como en la producción y divulgación de contenidos científicos, desarrollada tanto en el ámbito privado como público y organizaciones de la sociedad civil. Ha cursado posgrados en comunicación de género, cultura y sociedad; gestión cultural y transformación digital en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se une a PRISMA con el objetivo de lograr una Ciencia más inclusiva, diversa e igualitaria, que busque transformar y mejorar la calidad de vida de todes. 

Conferencia PRISMA

Comité evaluador

Es investigador en el Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y fundador de la spin-off Alcyon Photonics. Su investigación se centra en el desarrollo de dispositivos fotónicos integrados, con aplicaciones como las comunicaciones y la microespectroscopía. En 2019 participó en la fundación de PRISMA: asociación por la diversidad afectivo-sexual y de género en Ciencia, Tecnología e Innovación, donde actúa como Director de Educación. 

Miguel Ángel Jiménez Herrera es graduado en Física por la Universidad de Córdoba. Seguidamente, realizó sus estudios de máster en Nanociencia en el Centro de Física de Materiales (CFM) y en el Donostia International Physics Center (DIPC), ambos localizados en Donostia/San Sebastián. Actualmente está haciendo el doctorado en los mismos centros, donde estudia las propiedades topológicas de los estados electrónicos de sistemas bidimensionales.

Es Graduada en Bioquímica por la Universidad de Castilla La Mancha. Máster en Genética Molecular y Biotecnología por la Universidad de Sevilla y actualmente cursando su último año de tesis doctoral en Biociencias Moleculares en la Universidad Autónoma de Madrid. Con estancias en la Universidad de Santiago de Compostela, en el departamento de Genética Forense y en la Universidad de Varsovia de Ciencias de la Salud, en el departamento de fisiología vegetal.

Estudió Biología en la Universidad de La Laguna (ULL) entre 2008 y 2013, y al acabar la carrera se trasladó a Valencia para cursar el Máster en Neurociencias de la Universidad de Valencia. Realizó su doctorado en el Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe con un contrato FPU, estudiando el papel de la neuroinflamación en las alteraciones en la neurotransmisión y el deterioro cognitivo asociado a la encefalopatía hepática en modelos animales. Tras la tesis, se incorporó en diciembre de 2018 al grupo de investigación de Señalización Celular en Enfermedades Neurodegenerativas en la ULL, en el que trabajó hasta 2020 como investigador postdoctoral estudiando el papel de p73 en la función cognitiva durante el envejecimiento. Desde enero de 2021, es profesor interino de Psicobiología en la ULL y, a partir de enero de 2022, espera incorporarse a la unidad de investigación del Hospital Universitario de Canarias gracias a un contrato Sara Borrel del ISCIII que le han concedido provisionalmente, para participar en un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y demencia frontotemporal. 

Es investigador postdoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona desde 2014. Recibió el título de Doctor en Física en 2013 por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en Imec (Lovaina, Bélgica) y la Universidad de Aalto (Espoo, Finlandia). Sus intereses van desde el estudio de los mecanismos de transporte electrónico hasta la fabricación y caracterización de dispositivos electrónicos. En concreto, ha trabajado en la fabricación, modelado, análisis de la fiabilidad y caracterización de transistores basados en silicio, grafeno u otros materiales bidimensionales. Actualmente estudia modelos físicos para transistores de grafeno y su aplicación en tecnologías de radiofrecuencia y terahercios.

Es National Geographic Explorer. Licenciado en Ciencias Biológicas, y Máster en Microbiología y Parasitología por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus estudios de doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) con una tesis sobre el ensamblaje de comunidades microbianas y su biogeografía en el distrito lacustre de Pirineos. En 2018 comenzó a trabajar en la empresa privada realizando investigación, desarrollo de producto y análisis bioinformático de suelos agrarios. De este período resultó una propuesta de patente asociada a un artículo metodológico. Ha realizado estancias internacionales en la Universidad de Colorado-Boulder (EEUU) y en el J. Craig Venter Institute de San Diego (EEUU), así como en la Utrecht University (Países Bajos). En la actualidad, y debido a su formación musical, utiliza su conocimiento adquirido en ecología de comunidades para  contribuir a un campo de estudio de reciente aparición y de rápido crecimiento: la ecología de paisajes sonoros (Soundscape Ecology). Lidera dos proyectos financiados por la prestigiosa National Geographic Society que buscan comprender el ensamblaje acústico y su relación con el estado de los ecosistemas y el ser humano. Para ello en sus proyectos se combina la investigación pura con un enfoque divulgativo integrando música y un proyecto documental. Su objetivo actual es comprender cómo la investigación sobre paisajes sonoros puede ayudarnos a conectar con los desafíos actuales como el cambio climático y la desconexión del ser humano con la naturaleza.

Licenciada en Física y doctora en Nanociencias. Profesora Agregada de la Universidad de Barcelona. Especialista en Espectroscopía de Pérdida de Energía de los Electrones (EELS) y en Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM), desarrolla su labor investigadora en el grupo LENS-MIND del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la UB. Ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas de prestigio (factor h 37). Forma parte del grupo de innovación docente e-Lindo, y participa en diversas iniciativas de divulgación de la Microscopía Electrónica y las Nanociencias. Es miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB (IN2UB), del Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género, y del Grupo especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física. Forma parte del Consejo del IN2UB y de la Junta de la Sociedad Catalana de Física. Coordina la Comisión de Igualdad de la Facultad de Física de la UB y es co-responsable de Apoyo y Visibilidad en PRISMA; también preside la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Catalunya. Militante feminista en Ca la Dona y en la Asamblea Feminista de la UB. El gobierno de la Generalitat le otorga en 2020 la mención M. Encarna Sanahuja Yll a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria.

Es doctor en Biotecnología por la Universidad de Barcelona y cursó el programa de doctorado en Biomedicina de Gulbenkian (Lisboa). Actualmente trabaja en transferencia de tecnología e innovación, siendo responsable por gestionar las interacciones con empresas en el IRB Barcelona. Se unió a PRISMA para contribuir a la mejora de la situación del colectivo diverso y para colaborar con los programas de apoyo a refugiados y de desarme de argumentos pseudocientíficos utilizados en contra de la diversidad. Actualmente ocupa las funciones de presidente, ayudando a coordinar PRISMA.

Patrocinadores y colaboradores

Organiza

Sede

Planetario de Pamplona
C/ Sancho Ramírez s/n
31008 Pamplona (Navarra).

Ir arriba