#ConCiencia: Nuestras antepasadas en la ciencia

Sesión de divulgación científica para visibilizar cómo las mujeres han contribuido a la ciencia durante toda la historia.

Las mujeres han estado siempre en la ciencia, contribuyendo a su desarrollo a pesar de los obstáculos que en gran parte de los casos han tenido que superar. Expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, vetadas en las universidades y en el ejercicio de muchas profesiones científico-técnicas, y finalmente borradas de la historia, es necesario recuperarlas y visbilizarlas. 

Con esta mesa redonda ponemos nuestro grano de arena a este ejercicio de justicia histórica, mostrando algunos ejemplos de mujeres cuya perseverancia, emancipación y genio permitieron realizar conquistas para las mujeres en particular, y para nuestra sociedad en general

Día y hora: sábado 1 de febrero por la tarde, de 18:30 a 20:30

Lugar: Espacio de Encuentro Feminista (C/Ribera de Curtidores 2, Madrid)

Organizan: PRISMA, Orbita Diversa y Renovatio Medievalium

Modera: Mara Ajo (PRISMA)

Ponencias:

  • Título:  «Passionibus mulierum curandorum: mujeres, obstetricia y el orden del universo»
  • Ponente: María López Pousa (Renovatio Medievalium)
  • Resumen: Ni la ciencia médica ni las mujeres que la ejercían son cosas que nos vengan a la cabeza cuando pensamos en la Edad Media. Pero mucho antes de la profesionalización de la medicina eran ellas las que transmitían los conocimientos de la curación. En esta charla conoceremos a algunas de las que pudieron plasmar su saber por escrito, y sus ideas sobre los «males de las mujeres», las propiedades de plantas y minerales o la relación entre la salud y el plan divino.
  • Título: «María Andresa Casamayor y Dolors Aleu: el poder de la Educación»
  • Ponente: Teresa Hernández González (Orbita Diversa)
  • Resumen: Dos científicas pioneras en España con vocación educativa y de divulgación que, gracias a su posición social, pudieron acceder a la educación y utilizaron los conocimientos adquiridos para ayudar a otras mujeres.
  • Título:  «Las Computadoras de Harvard: Cómo ser astrónoma a principios del siglo XX y no morir en el intento.»
  • Ponente: Myriam Aquino (PRISMA)
  • Resumen: El grupo de investigación de las computadoras de Harvard fue el primer grupo de investigación en la historia formado únicamente por mujeres. En esta charla nos transportamos a su época para descubrir cómo llegó a darse y cómo gracias a las computadoras y sus logros la ciencia cambiaría para siempre,tanto en su contenido como en sus métodos.

¿Te ha gustado esta información? Compártela para que nuestra comunidad crezca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba