Campaña por el mes del Orgullo

LA CIENCIA CONTRA EL VIH, TODES CONTRA LA SEROFOBIA

Aunque los avances biomédicos de las últimas décadas han transformado completamente la experiencia de las personas con VIH, la serofobia y el estigma hacia ellas sigue arraigada profundamente en nuestros días. Hace cuarenta años, la sociedad falló vil y estrepitosamente a una generación en la que el sida, tal y como se le conocía, iba adquiriendo las dimensiones de una epidemia con implicaciones trágicas. Mientras que en países en vías de desarrollo el VIH sigue teniendo un gran impacto epidemiológico y sociocultural con consecuencias alarmantes en la mortalidad y en el número de fallecimientos por eventos asociados al sida, en los países occidentales las personas con VIH han podido beneficiarse de los avances científicos y de una mejora en calidad y esperanza de vida de forma sustancial. Sin embargo, la situación sigue siendo compleja y nuestra sociedad no deja de fallar en muchas áreas de la vida de las personas con VIH, quienes ahora con expectativas vitales y sanitarias radicalmente distintas, siguen experimentando el mismo rechazo y las consecuencias de la ignorancia de su entorno. El armario del VIH, aún confina a millones de personas.

Desde PRISMA, queremos dedicar nuestra campaña del mes del Orgullo a combatir el estigma y la discriminación asociados al VIH. Para ello, pondremos la divulgación científica al servicio de la lucha contra la serofobia, a través de materiales informativos, podcasts y entrevistas, que culminarán con una jornada online el día 30 de Junio, en la que os esperamos a todes.

MATERIALES

Hemos elaborado un documento que recoge información sobre los últimos avances biomédicos en tratamiento y prevención del VIH, nos habla de estigma y serofobia, haciendo énfasis en las particularidades de las mujeres que viven con VIH, y apunta a ideas y recursos para construir entre todes espacios más seguros: descargar documento.

A lo largo del mes, iremos publicando en nuestras redes sociales infografías con información sobre todos estos aspectos, que os animamos a leer y difundir.

PODCASTS

Compañeres de PRISMA charlarán sobre serofobia, vivencias y representación en dos podcasts que se publicarán a lo largo del mes:

2 de junio: Indetectables, en ¿Puedo hablar!

16 de junio: Representación VIH en el cine, en ¡Ay, La Caneli!

JORNADA ONLINE

El día 30 de junio a las 18:30 h realizaremos una jornada online en la que participantes de PRISMA compartirán sus vivencias, nos hablarán de los últimos avances biomédicos,  y reflexionarán sobre serofobia y ciencia justa. Contaremos con la presencia de activistas en el campo de la lucha contra la serofobia, como Almudena García de Apoyo Positivo o @unamujerconvih.

Ponte en contacto con nosotres para registrarte de manera gratuita.

Y MUCHO MÁS

Permanece atente a las redes de PRISMA, porque seguiremos publicando artículos, entrevistas y recursos relacionados a lo largo de todo el mes.

 

¿Te ha gustado esta información? Compártela para que nuestra comunidad crezca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba