#ConCiencia Vol.2: una mirada violeta y anticolonial a la paleontología

Sesión de divulgación científica sobre paleontología con una perspectiva feminista, LGTBIQA+, antirracista y anticolonial

Cierra los ojos e imagina a un equipo de paleontología, excavando para buscar fósiles o analizando muestras en un laboratorio. ¿Qué te ha venido a la mente? ¿Cómo son?

Si la respuesta es un grupo de señores blancos con sombrero, cisgénero y heterosexuales… Lo único que se salva es el sombrero. Todo lo demás es el estereotipo que hemos aprendido en el colegio o en las películas, ya que la realidad es bastante más diversa.

Desde PRISMA hemos organizado un encuentro para que, cuando abras los ojos, esta vez lo hagas con una mirada feminista y anticolonial. A lo largo de estas tres ponencias desenterraremos las historias de mujeres que han contribuido al desarrollo de la paleontología, así como la evidencia de cómo el sistema colonial ha afectado el empeño de esta disciplina en el sur global. Al final  aprenderemos cuál es la situación actual de estos colectivos y lo que aún nos queda por avanzar. 

  • La inscripción al actividad permite visitar el museo de forma gratuita durante todo el día. Es necesario inscribirse escribiendo a: info.edu@mncn.csic.es o llamando a 914111328 ext. 1273.
  • A las 16h se podrá participar en una visita guiada al museo, previa al encuentro, totalmente gratuita (preferencia para les socies de PRISMA). Si quieres participar en la visita guiada escribe a: comunicacion@prismaciencia.org

Día y hora: sábado 26 de junio de 2021. A las 16h, visita guiada; de 17:30 a 19:30, encuentro

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), calle de José Gutiérrez Abascal, 2

Organizan: PRISMA (@prismaciencia)

Colabora: MNCN (@mncn_csic)

Participan: Mujeres con los Pies en la Tierra (@MujerPiesTierra), Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España (@mujerygeologia)

Modera: Paula del Río Manzanas (@hayquehacerla) [PRISMA]

Ponencias: 

>> Rompiendo moldes. La Paleontología también es cosa de Mujeres.

Ponente: Blanca Martínez García (@BlancaMG4) [Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España]

Resumen: Al igual que el polvo cubre los fósiles almacenados en los museos, el nombre de muchas pioneras paleontólogas ha sido tapado por las brumas del tiempo, borrándolas de la historia. Con su tesón y esfuerzo, excavaron las sendas que sus sucesoras seguimos en la actualidad, aunque muchos se empeñen en ocultarlo. Así que ya es hora de desenterrar sus vivencias y de exponer sus descubrimientos, es lo mínimo que les debemos. Y veremos si realmente las cosas han evolucionado o si aún queda mucho camino por recorrer.

>> ¿Cómo afecta el colonialismo a la paleontología y qué es la paleoética?

Ponente: Omar Rafael Regalado Fernández (@mathchaos)

Resumen:  El desarrollo científico y tecnológico fue usado durante el período de expansión colonial europeo como un instrumento de opresión y como justificación de la misión colonial. Los investigadores portugueses, españoles, británicos, franceses, belgas y neerlandeses trataban a los colonias como laboratorios vivos para desarrollar sus conocimientos científicos. Tras los movimientos de independencia de los siglos XIX, las ex-colonias comenzaron un proceso de descentralización de las metrópolis y crearon nuevos proyectos coloniales. Después de los movimientos de independencia del siglo XX, los poderes coloniales se llevaron consigo mucho de la infraestructura académica de los países independientes, haciéndoles empezar desde cero. La paleontología es una de las ciencias que más se beneficia de los sistemas y estructuras coloniales que no han sido del todo removidos, ya que las ciencias del pasado se usaron para justificar la colonización, como la arqueología y la antropología, y ha creado un sistema donde les paleóntologues del Sur Global continúan en la periferia en cuanto al Norte Global.

>> Científicas en juego

Ponente: Adriana Oliver Pérez (@_AOliver_) y Ana Rosa Gomez Cano (@argcPALEO), [Mujeres con los Pies en la Tierra]

Resumen: En esta charla queremos exponer las principales problemáticas que hemos identificado en la carrera científica. Además, os contaremos qué actividades hemos desarrollado, así como los resultados de nuestros últimos trabajos en relación  a cómo estamos representadas las paleontólogas tanto en los trabajos de campo (yacimientos paleontológicos), como en congresos científicos de nuestra rama.

[Cartel de @dawit_kazuo, https://www.dawitkazuo.com/]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close