PRISMA apoya la autodeterminación de género por sus beneficios científicamente constatados

Nota de prensa enviada el 22.03.2021

Madrid, 22 de marzo de 2021. PRISMA, la asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación, ha elaborado un soporte científico de evidencias que constata los beneficios de la autodeterminación de género, es decir,la posibilidad de cambiar el sexo registral sin necesidad de un informe médico. El documento, basado en estudios de medicina, epidemiología y ciencias sociales entre otras disciplinas, también desmiente algunos de los riesgos que se presuponen de manera incorrecta o exagerada, sobre la autodeterminación de género. 

En base a estas evidencias, PRISMA apoya totalmente la autodeterminación de género y recalca su importancia, tanto desde el punto de vista de los derechos humanos como a nivel sociosanitario, por los beneficios que aporta a las personas trans, a la sociedad y a la salud pública, ampliamente superiores a los verdaderos riesgos que pudiera generar.

La publicación del borrador de la conocida como Ley Trans que está elaborando el Ministerio de Igualdad ha generado gran polémica. Uno de los puntos más conflictivos de dicha ley es el que reconoce precisamente el derecho a la autodeterminación de género, eliminando el requisito de informes médicos para el cambio del sexo legal. Esto supone un paso adelante en la despatologización de la transexualidad, que deja de ser considerada una enfermedad, de acuerdo con las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otros países como Dinamarca, Malta, Luxemburgo, Bélgica, Irlanda y Portugal ya recogen en sus legislaciones correspondientes este derecho a la autodeterminación de género.

Desde PRISMA entendemos que las evidencias científicas deben tener un peso importante en la toma de decisiones, sobre todo en cuestiones que generan tanto enfrentamiento como el que estamos viendo con la tramitación de la Ley Trans. “La ciencia tiene el valor de permitirnos analizar de forma objetiva cuestiones de gran calado como esta. Las evidencias que hemos recogido en nuestro soporte científico apuntan a los beneficios que la autodeterminación de género supone para las personas trans y la falsedad de los riesgos para el resto de la sociedad. Creemos que es importante que nosotres, como integrantes de una asociación que aborda las cuestiones relacionadas con la diversidad afectivo-sexual desde el punto de vista de la ciencia, la tecnología y la innovación, aportemos nuestro grano de arena. Con estas evidencias queremos apoyar una ley que permita mejorar de forma sustancial la vida de las personas trans”, explica Tiago Botelho, presidente de PRISMA y doctor en Biotecnología por la Universidad de Barcelona.

Acabar con la patologización del colectivo trans

Hasta la fecha, en España el proceso de cambio de sexo legal está regulado por la Ley 3/2007 de 15 de marzo, en la cual se exige un diagnóstico de disforia de género por parte de un profesional médico para poder llevar a cabo el cambio. Este requisito ha supuesto un importante perjuicio para muchas personas trans, que han visto como en ocasiones ciertos profesionales médicos les han denegado los informes necesarios por transfobia o como una parte considerable de la población trans no ha podido cambiar su sexo legal simplemente por no querer realizar también una transición médica.

“Otra cuestión también importante que se deriva de esta Ley de 2007 es que en la práctica los colectivos más desfavorecidos socio-económicamente se ven fuera del proceso, debido a su larga duración. No se debe olvidar tampoco que aun cuando no se cuestiona la salud mental de la persona trans, este proceso es percibido como algo intrusivo y deshumanizador”, señala también Cristina Cruz, vicepresidenta de PRISMA y licenciada en medicina por la Universidad de Salamanca.

Ante el debate que se ha generado, PRISMA ha recogido la bibliografía existente sobre la autodeterminación de género para poder poner en contexto algunas de las preocupaciones que se están expresando, muchas veces de forma exagerada o incorrecta, para poner en duda los beneficios de esta. Algunos riesgos percibidos, como que la autodeterminación de género en los menores los expone a tratamientos hormonales o cirugías de reasignación arriesgadas o innecesarias, que la autodeterminación hace menos seguros los espacios protegidos dirigidos a las mujeres o que supone una erosión de los derechos de las mujeres cisgénero son rebatidos con evidencias. El soporte científico puede consultarse en profundidad acompañando a esta comunicación.

“Este documento es necesario para aportar los datos científicos que la gente necesita saber para responder a las preguntas que tienen y resolver las inseguridades que hay. Es normal y legítimo tener dudas y miedos si no se conoce la evidencia científica, especialmente cuando hay gente mintiendo y manipulando por sus propios intereses desde posiciones que les aportan cierta credibilidad. Este documento es también para todas estas personas, para que puedan acceder a los datos que hemos estado recopilando. Os animo también si queréis ir más allá a leer las fuentes de la bibliografía que aportan muchos detalles que es imposible plasmar en un solo documento”, declara Aurora Ranchal, vocal de participación en PRISMA y matemática.

En definitiva, la conclusión que desde PRISMA se extrae de esta profunda revisión es que, a pesar de que las personas trans necesitan el apoyo de especialistas sanitarios para su orientación, conferir a dichos especialistas el poder de decidir quién merece el cambio del sexo legal tiene impactos dañinos sobre las personas trans y sobre el resto de la sociedad, mientras que los riesgos asociados a la autodeterminación de género son mínimos. 

Sobre PRISMA, Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación. 

PRISMA es una asociación de alcance estatal que fomenta la diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para evitar la discriminación y mejorar la visibilidad del colectivo de Lesbianas, Gays, Trans*, Bisexuales, Intersexuales, Queers, Asexuales y otras identidades fuera de la norma cis-heterosexual (LGTBIQA+) en estos campos. 

Creemos que la CTI tiene una capacidad única de aportar evidencia que ayude a combatir la intolerancia para alcanzar una sociedad más justa, diversa y enriquecedora. Por ello trabajamos en las siguientes líneas: 

  • Investigamos y combatimos el discurso pseudocientífico con datos y evidencias científicas
  • Promovemos la visibilidad, el acercamiento y la participación de nuestro colectivo en el ámbito CTI
  • Fomentamos una perspectiva que incluya la diversidad en las prácticas y metodologías de CTI
  • Generamos buenas prácticas que ayuden a crear espacios de estudio y trabajo más inclusivos y diversos. 

Somos una asociación feminista y antirracista con un punto de vista interseccional en todas nuestras prácticas. Reivindicamos a las pioneras en esta lucha que en 1977 se manifestaron por primera vez en España, en Barcelona, por nuestros derechos. Porque, como reclamaban en aquella manifestación, “nosaltres som”, y ahora  también en ciencia, tecnología e innovación.

Puedes descargarte el argumentario a favor de la autodeterminación de género aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close