PRISMA participó por primera vez en las Jornadas “Jóvenes Sin Armarios” de la FELGTB

Representantes de nuestra asociación han impartido el taller “Una mirada LGTBIQA+ en la ciencia” y han asistido a 7 ponencias de temáticas muy variadas

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) organizó su XIX edición de las Jornadas Jóvenes Sin Armarios desde el día 30 de noviembre al día 6 de diciembre de 2020. Aunque se intentó en varias ocasiones realizar el evento de forma presencial en Málaga, debido a la pandemia por COVID-19, esta edición ha sido completamente virtual. A lo largo de la semana se llevaron a cabo más de 15 actividades diferentes con ponentes de primer nivel sobre temas de actualidad que afectan a la juventud LGTB+, tales como feminismo, salud mental, delitos de odio, racialización, bullying en el ámbito escolar y en el deporte, sexualidades diversas, entre otros.

En esta ocasión, PRISMA ha tenido un papel muy activo, ya que representantes de la entidad han acudido no solo en calidad de asistentes, sino también como ponentes. Nuestra compañera Paula del Río ha colaborado con Mario Peláez (SassyScience) en un taller dedicado a la ciencia desde una perspectiva LGTB+. En él, han desmontado varios mitos sobre la objetividad de los científicos, han hablado sobre los sesgos en la investigación, han denunciado la discriminación de nuestras investigadoras LGTB+ y han aportado varios referentes no normativos en este ámbito. Todo ello a través de dinámicas desenfadadas y cautivadoras, que lograron una interacción continua de los que estaban al otro lado de la pantalla.

Otra de las ponencias que nos gustaría destacar es la titulada “Salud mental y colectivo LGTB” preparada por Gea González, psicólogo de la asociación LGBTI* Diversas (Santa Cruz de Tenerife). Aquí se abordaron temas tan importantes como los efectos psicológicos del confinamiento durante la pandemia, la carga mental que supone el activismo, el suicidio y las estrategias de autocuidado. Esta charla también sirvió para que varias personas de la audiencia compartieran sus propias experiencias, enriqueciendo el debate y creando un ambiente familiar y completamente seguro para todas.

Las Jornadas son un punto de encuentro para jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el país, donde se ponen en valor sus vivencias y se proclama un discurso de visibilidad aún tan necesario. Tal y como dicen algunos de sus organizadores, es ese “campamento que no tuvimos de peques” con otras personas LGTB+. Estos espacios “salvan vidas” y descubren puntos de vista inexplorados para algunas, pero esenciales para otras. En conjunto, incluso a pesar de las dificultades añadidas que tuvo su celebración en tiempos de coronavirus, se consiguieron ampliamente los objetivos planteados. Pudimos conocer nuevas personas, pudimos escuchar nuevas voces y pudimos conquistar nuevos espacios, aunque en este caso virtuales.

Además del descomunal trabajo de la FELGTB, especialmente de su Grupo Joven, esta edición de las Jornadas ha sido patrocinada por el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), los Ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y la asociación LGTBI Ojalá Málaga, como entidad anfitriona. En 2021, la XX edición de las Jornadas Jóvenes Sin Armarios tendrá lugar en Mollina (Málaga), esperamos que en formato presencial.

Finalmente, en este hilo de Twitter podéis consultar las intervenciones más destacadas que nuestro equipo de redes sociales publicó durante el desarrollo de las ponencias a las que tuvimos posibilidad de asistir:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close