Participa en la consulta pública del Ministerio de Igualdad para contribuir a la nueva Ley Trans

Hasta el día 18 de noviembre, el Ministerio de Igualdad está aceptando aportaciones en la consulta pública previa a la elaboración de la nueva Ley Trans. Esto significa que cualquier persona, organización o asociación ciudadana que tenga algo relevante que decir, puede contárselo al gobierno para que disponga de la mejor información posible antes de empezar a legislar. Tan solo hay que enviar las aportaciones al email participacion.publica@igualdad.gob.es.

La nueva Ley deberá solucionar los problemas derivados de la Ley 3/2007 de 15 de marzo, que todavía causa graves perjuicios a las personas trans, principalmente por no permitir la autodeterminación de género. La declaración de intenciones que hace el gobierno en su planteamiento del nuevo proyecto normativo es esperanzadora, ya que habla de “la necesidad inaplazable de aprobar una ley que despatologice las identidades trans, permitiendo el cambio registral de sexo sin que el ejercicio de este derecho esté condicionado a la previa presentación de informe médico o psicológico alguno, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole”.

¿Qué puedes hacer tú?

El trámite de consulta pública está diseñado para hacer llegar al gobierno información útil y concreta que se deba tener en cuenta en la nueva legislación. Si eres capaz de aportar datos o experiencias que puedan ayudar a les legisladores a evitar errores, te animamos a escribir directamente al Ministerio de Igualdad con tu contribución.

Desde PRISMA, hemos elaborado una síntesis de evidencias de dos páginas que explica los principales problemas documentados para las personas trans que causa la Ley 3/2007. Por estos problemas, consideramos que el objetivo fundamental de la nueva Ley debe ser garantizar la autodeterminación de género, esto es, la eliminación del requisito de informes médicos para el cambio del sexo legal. En el mismo documento hemos respondido, con una sólida bibliografía, a las preocupaciones más comunes que se alegan sobre la autodeterminación de género. Los datos demuestran que los riesgos que se presuponen sobre la autodeterminación de género son incorrectos o exagerados.

Puedes consultar la aportación de PRISMA al trámite de consulta pública aquí. Si quieres suscribir nuestro mensaje para apoyar la autodeterminación de género, solo tienes que descargar el PDF y adjuntarlo en un correo electrónico dirigido a participacion.publica@igualdad.gob.es.

A continuación tienes una plantilla con el texto que puedes escribir en el cuerpo del email, ya sea a título particular o en nombre de una asociación/organización:

ASUNTO: Ley para la igualdad plena y efectiva de las personas trans

CUERPO DEL EMAIL:

A la atención del Ministerio de Igualdad:

Respecto al trámite de consulta pública previo a la elaboración de la “Ley para la igualdad plena y efectiva  de las personas trans”.

Yo __________ con DNI __________, en representación de la entidad __________ con CIF __________, suscribo la aportación de la asociación PRISMA (documento adjunto en PDF).

Solicito que esta información científica respalde las decisiones tomadas en la elaboración del proyecto normativo. Gracias por su atención.

Un cordial saludo,
_________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close