Navarra y la asociación de ciencia e innovación PRISMA visibilizan referentes e iniciativas LGTBI+

Buscando hacer más visible la diversidad LGTBI+ en ciencia e innovación, se ha celebrado la Jornada PRISMA Pamplona, organizada por PRISMA (asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación) y el Planetario de Pamplona, con participación de María Chivite, presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra. La Jornada PRISMA Pamplona ha abordado la inclusión LGTBI+ en ciencia e innovación desde diferentes perspectivas, teniendo lugar el 7 de noviembre de 2020 desde Pamplona para el conjunto del Estado español.

En la apertura de la Jornada, Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha explicado que “nos queda mucho trabajo para conseguir una sociedad igualitaria, en particular en el campo de la ciencia y la innovación, y no podemos permitirnos desperdiciar ningún talento que nos haga avanzar hacia una prosperidad sostenible”, puntualizando que que la Ley Navarra de Ciencia busca precisamente  avanzar en esa dirección. Vanesa Eguiluz, subdirectora de Igualdad LGTBI+ del Instituto Navarro para la Igualdad subrayó la necesidad de apostar por la participación social para conseguir hacer políticas realmente inclusivas.

Las ponencias recordaron la realidad discriminatoria que sufren las personas LGTBI+ en ciencia e innovación, con más de la mitad dentro del armario en sus entornos del trabajo, situaciones de acoso profesional (que sufren p.ej. el 50 % de las personas trans) e incluso la brecha de talento que aleja de las carreras STEM al 10 % de sus potenciales estudiantes, a la vez que aumenta el abandono universitario en estas carreras entre las personas LGTBI+.

La Jornada ofreció una editatona (sesión de edición de Wikipedia sobre temas de género) para visibilizar algunos referentes LGTBI+ en ciencia e innovación, ya que la falta de referentes LGTBI+ en este ámbito contribuye a dicha brecha de talento. Se crearon un total de 6 perfiles, entre los cuales los de Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Carmen García de Merlo, abogada, enfermera y presidenta de COGAM; o Lucas Platero, docente, investigador y activista LGTBI+.

Por la tarde, los asistentes trabajaron conjuntamente en adaptar las “10 medidas PRISMA para la igualdad LGBTQIA+ en centros de investigación” a otros espacios en el mundo de la ciencia y la innovación, como los museos científicos. Se propusieron medidas inclusivas para adaptar los centros de investigación o los museos a la realidad de las personas LGTBI+. Estas medidas incluyeron la formación del personal, la visibilización de referentes o la adecuación de aseos y formularios a la diversidad LGTBI+ existente. Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir estas propuestas y estudiar su adaptación a otros entornos relacionados, tanto museos de arte y ciencia, buscando una perspectiva plural e interseccional. 

Al final de la Jornada, en dos mesas redondas se compartieron los resultados de la editatona y del taller sobre las “10 medidas PRISMA para la igualdad LGTBIQA+” para tener museos más inclusivos y las inquietudes y reflexiones de los participantes. 

La Jornada PRISMA Pamplona evidenció el interés del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, organismo autónomo del Gobierno de Navarra, en trabajar en forma concreta en que las políticas de igualdad de género formen parte de todas las políticas públicas. 

También contó con la participación de Patricia Horrillo de Wikiesfera, que condujo la editatona; Aitor Villafranca, director de  responsable del taller sobre las “10 medidas PRISMA para la inclusión LGTBI+” y Tiago Botelho y Javier Armentia en las charlas, mesas y la  conducción general del evento.

Las Jornadas PRISMA Pamplona han permitido generar conciencia sobre la necesidad de conseguir la igualdad efectiva de las personas LGTBI+ en ciencia e innovación, tanto en Navarra como en el resto del Estado; aportando soluciones y promoviendo un espacio de colaboración entre las personas LGTBI+ en ciencia e innovación (representadas por PRISMA) y el tejido asociativo LGTBI+ y del conocimiento de la Comunidad Foral de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close